EL APRENDIZAJE
POR DESCUBRIMIENTO POR JEROME BRUNER
Jerome Bruner ha desarrollado una
teoría constructivista del aprendizaje, en la que ha descrito el proceso de
aprender, los distintos modos de representación y las características de una
teoría de la instrucción.
APRENDIZAJE POR
DESCUBRIMIENTO
El individuo tiene una gran
participación. El instructor no expone los contenidos de un modo acabado, sino
les da a conocer una meta que ha de ser alcanzada y sirve de guía para que los
individuos recorran el camino y alcancen los objetivos propuestos. El
instructor presenta todas las herramientas necesarias para el alumno descubra
por si mismo lo que se desea aprender. Cuando se lleva a cabo de modo idóneo,
asegura un conocimiento significativo y fomenta hábitos de investigación y
rigor en los individuos
DESARROLLO DE LOS
PROCESOS COGNITIVOS
El desarrollo de los procesos
cognitivos poseen tres etapas generales que se desarrollan en sistemas
complementarios para asimilar la información y representarla, estos serian los
siguientes:
1. modo inactivo: es la primera inteligencia
práctica, surge y se desarrolla como consecuencia del contacto del niño con los
objetos y con los problemas de acción que el medio le da.
2. modo icónico, es la
representación de cosas a través de imágenes que es libre de acción. Esto
también quiere decir el usar imágenes mentales que representen objetos. Esta
sirve para que reconozcamos objetos cuando estos cambian en una manera de menor
importancia
3. modo simbólico, es cuando la
acción y las imágenes se dan a conocer, o mas bien dicho se traducen a un
lenguaje
CRÍTICA
Es de mucha importancia esta teoría porque
mayormente aprendemos por descubrimiento.
REDEFINICIÓN.
La teoría por descubrimiento es
un proceso de asociación y de construcción del individuo para un buen
aprendizaje.
APLICACIÓN:
En la especialidad de computación
e informática la teoría por descubrimiento lo aplicamos de la siguiente manera:
En la clase de computación los
niños palpan la computadora conocen su funcionamiento en la siguiente clase doy
a conocer mediante imágenes y los niños ya saben que es la computadora, en la
tercera sesión solo hablo de la computadora y ellos se imaginas con las
experiencias vividas durante las sesiones anteriores.
0 comentarios:
Publicar un comentario