Erik Erikson sustenta que en cada
etapa del ser humano desarrolla una serie de competencias determinadas.Elaboró
una Teoría del desarrollo de la personalidad a la que denominó "Teoría
psicosocial". En ella describe ocho etapas del ciclo vital o estadios
psicosociales (crisis o conflictos en el desarrollo de la vida, a las cuales
han de enfrentarse las personas):
1)Confianza Básica vs.
Desconfianza. (Esperanza)(desde el nacimiento hasta aproximadamente los 18
meses). Es la sensación física de confianza. El bebe recibe el calor del cuerpo
de la madre y sus cuidados amorosos. Se desarrolla el vínculo que será la base
de sus futuras relaciones con otras personas importantes; es receptivo a los
estímulos ambientales es por ello sensible y vulnerable, a las experiencias de
frustración son las experiencias más tempranas que proveen aceptación,
seguridad, y satisfacción emocional y están en la base de nuestra desarrollo de
individualidad. Depende entonces del sentimiento de confianza que tengan los
padres en sí mismos y en los demás, el que lo puedan reflejar en sus hijos.
2)Autonomía vs. Vergüenza y Duda
(Voluntad)(desde los 18 meses hasta los 3 años aproximadamente). Esta etapa
está ligada al desarrollo muscular y de control de las eliminaciones del
cuerpo. Este desarrollo es lento y progresivo y no siempre es consistente y estable
por ello el bebe pasa por momentos de vergüenza y duda.El bebe inicia a
controlar una creciente sensación de afirmación de la propia voluntad de un yo
naciente, se afirma muchas veces oponiéndose a los demás. El niño empieza a
experimentar su propia voluntad autónoma experimentando fuerzas impulsivas que
se establecen en diversas formas en la conducta del niño, y se dan oscilando
entre la cooperación y la terquedad, las actitudes de los padres y su propio
sentimiento de autonomía son fundamentales en el desarrollo de la autonomía del
niño. Este establece su primera emancipación de forma tal que en posteriores
etapas repetirá esta emancipación de muchas maneras.
3)Iniciativa vs. Culpa
(Propósito) (desde los 3 hasta los 5 años aproximadamente). La tercera etapa de
la Iniciativa se da en la edad del juego, el niño desarrolla actividad,
imaginación y es más enérgico y locuaz, aprende a moverse más libre y
violentamente, su conocimiento del lenguaje se perfecciona, comprende mejor y
hace preguntas constantemente; lo que le permite expandir su imaginación. Todo
esto le permite adquirir un sentimiento de iniciativa que constituye la base
realista de un sentido de ambición y de propósito. Se da una crisis que se
resuelve con un incremento de su sensación de ser él mismo. Es más activo y
está provisto de un cierto excedente de energía, es posible ocuparse de qué es
lo que se puede hacer con la acción; descubre lo que puede hacer junto con lo
que es capaz de hacer.
-La intrusión en el espacio
mediante una locomoción vigorosa,
-La intrusión en lo desconocido
por medio de una curiosidad grande,
-La intrusión en el campo
perceptual de los demás,
-Fantasías sexuales, (Los juegos
en esta edad tienen especiales connotaciones simbólicas sobre aspectos
sexuales). Respecto de esto último, el niño posee una genitalidad rudimentaria
y tiene muchas veces sentimientos de culpa y temores asociados a ello.
4)Laboriosidad vs. Inferioridad
(Competencia) (desde los 5 hasta los 13 años aproximadamente). Es la etapa en
la que el niño comienza su instrucción preescolar y escolar, el niño está
ansioso por hacer cosas junto con otros, de compartir tareas, de hacer cosas o
de planearlas, y ya no obliga a los demás niños ni provoca su restricción.
Posee una manera infantil de dominar la experiencia social experimentando,
planificando, compartiendo. Llega a sentirse insatisfecho y descontento con la
sensación de no ser capaz de hacer cosas y de hacerlas bien y aún perfectas; el
sentimiento de inferioridad, le hacen sentirse inferior psicológicamente, ya
sea por su situación económica- social, por su condición "racial" o
debido a una deficiente estimulación escolar, pues es precisamente la
institución escolar la que debe velar por el establecimiento del sentimiento de
laboriosidad.
5)Búsqueda de Identidad vs.
Difusión de Identidad (Fidelidad)(desde los 13 hasta los 21 años
aproximadamente). Se experimenta búsqueda de identidad y una crisis de
identidad, que reavivará los conflictos en cada una de las etapas anteriores;
los padres de los adolescentes se verán enfrentando situaciones nuevas que
serán un nuevo reto para su misión orientadora. Son características de
identidad del adolescente:
-La Perspectiva Temporal,
orientación en el tiempo y en el espacio.
-La Seguridad en Sí Mismo.
-La Experimentación con el Rol,
énfasis en la acción.
-El Aprendizaje interés por el
contacto con el medio ambiente y una estrategia del aprendizaje vital.
-Polarización Sexual: Adecuado
grado de desarrollo del propio interés sexual.
-Liderazgo y Adhesión: Adecuada
integración al grupo de "pares".
-El Compromiso Ideológico,
orientación valorativa y participación en el ambiente.
6)Intimidad frente a aislamiento
(Amor)(desde los 21 hasta los 40 años aproximadamente). La intimidad supone la
posibilidad de estar cerca de otros ya que posees un sentimiento de saber quién
eres, no tienes miedo a “perderte” a ti mismo, como presentan muchos
adolescentes el joven adulto ya no tiene que probarse a sí mismo. A esta dificultad
se añade que nuestra sociedad tampoco ha hecho mucho por los adultos jóvenes la
tendencia maladaptativa que Erikson llama promiscuidad, se refiere
particularmente a volverse demasiado abierto, muy fácilmente, sin apenas
esfuerzo y sin ninguna profundidad o respeto por tu intimidad. Esta tendencia
se puede dar tanto con tu amante, como con tus amigos, compañeros y vecinos.
7)Generatividad frente a
estancamiento (Cuidado)(desde los 40 hasta los 60 años aproximadamente).
Periodo dedicado a la crianza de los niños la tarea fundamental aquí es lograr
un equilibrio apropiado entre la productividad y el estancamiento la
productividad es una extensión del amor hacia el futuro. Tiene que ver con una
preocupación sobre la siguiente generación y todas las demás futuras: teniendo
y criando los hijos, la enseñanza, la escritura, la inventiva, las ciencias y
las artes, el activismo social complementan la tarea de productividad. En
definitiva, cualquier cosa que llene esa “vieja necesidad de ser necesitado”,
el estancamiento, por otro lado, es la “auto-absorción”; cuidar de nadie
personas tratan de ser tan productivas que llega un momento en que no se pueden
permitir nada de tiempo para sí mismos, para relajarse y descansar. Al final,
estas personas tampoco logran contribuir algo a la sociedad. Esta es la etapa
de la “crisis de la mediana edad” se pregunta “¿Qué estoy haciendo aquí?”.
8)Integridad frente a
desesperación (Sabiduría) (desde aproximadamente los 60 años hasta la muerte).
Esta última etapa, la delicada adultez tardía o madurez la tarea primordial
aquí es lograr una integridad con un mínimo de desesperanza Primero ocurre un
distanciamiento social, desde un sentimiento de inutilidad existe un sentido de
inutilidad biológica, debido a que el cuerpo ya no responde como antes, junto a
las enfermedades, aparecen las preocupaciones relativas a la muerte. Los amigos
mueren; los familiares también parece que todos debemos sentirnos
desesperanzados; como respuesta a esta desesperanza, algunos mayores se
empiezan a preocupar con el pasado. La integridad yoica significa llegar a los
términos de tu vida, y por tanto, llegar a los términos del final de tu vida.
La tendencia mal adaptativa es llamada presunción. Cuando la persona “presume”
de una integridad yoica sin afrontar de hecho las dificultades de la senectud.
CRÍTICA: Erik Erikson plantea estas etapas de la
vida que es muy importante saber y como
futuros docentes actuar frente a ello con nuestros alumnos.
Aplicación: En la especialidad de
computación e informática lo daría de la siguiente manera:
Me centro en la etapa
Laboriosidad vs. Inferioridad en esta etapa ya que los niños quieren trabajar
en conjunto aplico diversas estrategias como trabajo en equipo donde todos
tienen que participar de manera equitativa y para aquellos que no se sienten
bien con lo que hacen trabajos ya sea ayudando a la profesora y otros trabajos
en clases.
REDEFINICIÓN: La teoría psicosocial nos da a conocer
las etapas por las cuales pasamos todos los seres humanos.

0 comentarios:
Publicar un comentario