TEORÍA DEL
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE DAVID AUSBEL
El individuo aprende mediante
“Aprendizaje Significativo”, se entiende por aprendizaje significativo a la
incorporación de la nueva información a la estructura cognitiva del individuo.
Esto creara una asimilación entre el conocimiento que el individuo posee en su
estructura cognitiva con la nueva información, facilitando el aprendizaje.
El conocimiento no se encuentra
así por así en la estructura mental, para esto ha llevado un proceso ya que en
la mente del hombre hay una red orgánica de ideas, conceptos, relaciones,
informaciones, vinculadas entre sí y cuando llega una nueva información, ésta
puede ser asimilada en la medida que se ajuste bien a la estructura conceptual
preexistente, la cual, sin embargo, resultará modificada como resultado del
proceso de asimilación.
Características
Ø Existe
una interacción entre la nueva información con aquellos que se encuentran en la
estructura cognitiva.
Ø El
aprendizaje nuevo adquiere significado cuando interactúa con la noción de la
estructura cognitiva.
Ø La
nueva información contribuye a la estabilidad de la estructura conceptual
preexistente.
CRÍTICA:
EL aprendizaje significativo es
una teoría muy importante para el individuo porque sin ella no lograríamos un
aprendizaje significativo.
REDEFINICIÓN :
El aprendizaje significativo
ocurre cuando una nueva información "se conecta" con un concepto
relevante ("subsunsor") pre existente en la estructura cognitiva,
APLICACIÓN:
En la especialidad de computación e
informática lo podemos aplicar de la siguiente manera: En vista que la clase
anterior tocamos el tema de
https://www.youtube.com/watch?v=Hq35vhH1QWA
ResponderBorrar